PRIMARIA Educación Vial

La Unidad del Menor de Meco ha venido a formar en Educación vial a nuestros alumnos de 5º de Primaria, les damos las gracias por su profesionalidad y dedicación.
La bicicleta es un vehículo utilizado por un número elevado de niños, sobre todo en períodos de vacaciones.
La bicicleta no sólo constituye un elemento lúdico o deportivo sino que puede llegar a ser una herramienta indispensable como medio de transporte accesible para todos.
Puesto que su uso se hace desde muy temprana edad, el mensaje primordial debe  ser el de la prudencia, haciendo ver a nuestros hijos que estos vehículos carecen de chasis protector, por lo que cualquier caída va a suponer  heridas de mayor o menor gravedad para ellos.  Prudencia y unas normas básicas, ya que muchos accidentes se producen por infringir las reglas de circulación.
Antes de comenzar a montar en la bicicleta han de:
• Revisar la bicicleta y el equipo del que disponen. Así como cuando hacemos un viaje en coche y antes de salir revisamos nuestro vehículo, los niños han de comprobar que la bicicleta está en buen estado.
• Revisar los frenos
• Revisar el inflado de las ruedas
• Comprobar que llevamos el casco homologado, de uso obligatorio para menores de 16 años.
• Chaleco reflectante, obligatorio en vías interurbanas cuando sea obligatorio el uso de las luces.
• El uso de rodilleras y coderas así como otros dispositivos de seguridad, no es obligatorio pero si muy recomendable.
• Revisar las luces de la bicicleta.
Es importante saber:
• Está prohibido usar auriculares y teléfonos móviles.
• Está prohibido transportar gente a excepción de los mayores de edad que podrán transportar a un menor de 7 años en un asiento adicional homologado instalado en su bicicleta.
• No hacer eses entre  los vehículos. Procurar utilizar el carril destinado para uso de bicicletas.
NORMAS FUNDAMENTALES:
• Las bicicletas circularán por la derecha.
• En ciudad irán lo más cerca posible de la acera, sin hacer “eses” entre los vehículos.
• En carretera circularán por el carril reservado para ciclos. Si no existe este carril, circularán por el arcén derecho si es transitable y suficiente y, si no lo fuera, circularán lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.
• Las bicicletas podrán circular en columna de a dos como máximo, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad.
• Los menores, como norma general, no pueden circular por autopistas y autovías.

A %d blogueros les gusta esto: