NUESTRO COLEGIO

Qué es Chesterton

Nuestra visión de futuro es convertirnos en un referente en la aplicación de pedagogías innovadoras.

El Grupo Chesterton Educación, promotor de los colegios concertados Edith Stein, Pasteur y Chesterton, se propone, desde una sólida y clara identidad cristiana y con un fuerte sentido de pertenencia a la Iglesia, desarrollar una educación integral de la persona. Así lograremos que nuestros alumnos busquen siempre la verdad y aspiren al bien en todas sus conductas.

Nuestra misión es ofrecer a las familias una educación de calidad que persiga el éxito personal y académico de todos los alumnos, desde los 0 años hasta la universidad.

niños en clase

La fundación toma su nombre del ensayista Gilbert Keith Chesterton. Sus miembros, profesionales católicos, han participado o participan en la creación, dirección, asesoramiento y promoción de varios centros educativos en España y América, parte de estos centros educativos son bilingües. El objetivo del grupo, sin adscripción a ningún movimiento religioso concreto, es ofrecer a la sociedad una educación integral de sus alumnos desde una clara identidad cristiana vivida en el seno de la Iglesia Católica.

Nuestra cultura organizativa se desprende de nuestra identidad y se apoya principalmente en tres pilares:

  1. la organización, donde confluirá todo el engranaje en el diseño de objetivos y estrategias educativas, así como el seguimiento, control de calidad y autoevaluación de nuestros servicios;
  2. el equipo humano, donde habrá un compromiso por el aprendizaje continuo y la atención personalizada hacia los alumnos;
  3. el proyecto educativo, donde el equipo directivo y los órganos de gobierno se apoyarán en él para la toma de decisiones y garantizar, de este modo, nuestros compromisos hacia los padres.

Carta de bienvenida de la Directora

Querida familia Chesterton:

Antes de nada deciros que así lo sentimos desde el colegio, somos una familia, padres, alumnos, hermanos de alumnos, abuelos, tíos, personal no docente y maestros. Aquí todos nos sentimos aceptados y se quiere a todos por lo que somos, no por lo que tenemos o pensamos, todos somos una parte importantísima del colegio Chesterton.

Me hace mucha ilusión cuando me decís lo felices que os sentís en el colegio, cuando me afirmáis que estamos haciendo todo aquello que os contamos en “la caseta informativa”, que hemos superado vuestras expectativas y que cuando estáis un rato en el colegio y veis el colorido, alegría, limpieza, orden y buena temperatura os olvidáis que esto es provisional y que no os imagináis como los niños pueden llegar a estar en un sitio mejor.

peques jugando

Querida familia, muchas gracias por vuestra confianza, somos conscientes que tenemos en nuestras manos lo mejor de cada casa, vuestros tesoros más preciados y nos sentimos privilegiados por formar parte de vuestra vida, por dejar que vuestros hijos sean nuestra alegría diaria, a los que queremos, mimamos, enseñamos y educamos con el cariño y respeto que se merecen, vuestros hijos son parte de nuestra felicidad y parte de nuestros desvelos, son “nuestros niños”.

Y si los alumnos son parte importante del colegio Chesterton, vosotros, papás y mamás también lo sois. Padres y colegio vamos unidos en este complicado camino que es educar, codo con codo vamos desarrollando al máximo las capacidades de cada niño, los talentos que Dios les ha dado, respetando el ritmo que cada uno necesita, cada niño es único y aprende de manera diferente. Padres-profesores somos un equipo y nosotros somos muy conscientes de que vosotros sois los primeros educadores y nosotros vuestro apoyo en esta apasionante tarea.

¿Qué queremos conseguir en el colegio Chesterton? Antes de nada lo que queremos es ayudar a vuestros hijos a ser personas como Dios manda: buenos, generosos, trabajadores, honestos, justos, prudentes… teniendo un amplio programa de educación en valores. Queremos que nuestros alumnos lleguen a la excelencia académica, que aprendan investigando, leyendo y disfrutando de las asignaturas. Queremos que aprendan idiomas de manera natural, porque el bilingüismo no es solo en el aula, es en pasillos, recreos y comedores. Que poco a poco las nuevas tecnologías formen parte de nuestro aprendizaje de una manera sencilla y natural. Al igual que vosotros lo que pretendemos es que vuestros hijos sean los mejores en la actividad que desarrollen en un futuro, sea la que sea, que lo que hagan les haga felices y con ello hagan felices a los demás.

Desde aquí dar las gracias a todos lo que hacéis posible este bonito proyecto, una vez más me pongo a vuestra disposición con todo cariño.

Santa María, guía del colegio y reina de los estudiantes. Ruega por nosotros.

Lucía Herrero Moles.

Directora Pedagógica.

¿Dónde estamos?

Acceso provisional

Debido a las obras que está efectuando el Ayuntamiento para  mejorar de acceso al colegio, de manera temporal, se accederá por la Calle Carmarma de Esteruelas

El colegio Chesterton se encuentra en Meco. En la intersección entre la Carretera de Camarma y la Avenida de Madrid

Admisión Curso

admision colegio

El Departamento de Admisiones del Colegio, atiende en todo momento a las familias interesadas en conocer nuestro proyecto educativo, previa solicitud de entrevista.

Para solicitar entrevista informativa, pueden ponerse en contacto con la secretaría del Colegio: (Tfno. 91 887 62 0791 887 62 07), por correo electrónico a la dirección de correo electrónico: secretaria@colegiochesterton.es

Criterios de Selección

Chesterton Meco es un centro privado con concierto educativo en sus etapas de E. Infantil 3-6 años, E. Primaria y ESO. como tal, en las etapas concertadas, está sujeto a los criterios de selección de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

Documentación necesaria para tramitar una admisión

Etapas concertadas:

Educación Infantil (3-6 años), Primaria y Secundaria:

  • Los impresos de admisión facilitados por el Colegio, en las fechas que la Comunidad de Madrid determine.
  • A partir de II Ciclo de E. Primaria (3º curso) es imprescindible adjuntar fotocopia de las notas finales del curso anterior.

Etapas no concertadas:

Educación Infantil (0-3 años)y Bachillerato

Documentación adicional para alumnos procedentes de otros países

  • Primaria: Certificación oficial de los estudios realizados.
  • Secundaria y Bachillerato:Resguardo acreditativo de haber solicitado la convalidación oficial del Ministerio de Educación de los estudios realizados en el extranjero. (La matriculación oficial de estos casos viene condicionada al curso convalidado. Oficina de Convalidación: Paseo del Prado, nº 28). Una vez recibida dicha convalidación oficial, deberán enviarla cuanto antes a la Secretaría del Colegio.

Organización interna

organizacion colegio

Comité Directivo

La Dirección del Centro es colegiada y está formada por:

Director: Juan Antonio Perteguer Muñoz

Directora Pedagógica: Lucía Herrero Moles.

Coordinadora de Infantil: Miss Pilar
Coordinadora de Primaria: Miss Ana
Coordinadores de ESO y Bachillerato: Mr Guzmán y Mr. Ramiro
Orientador: Guzmán Pisón del Real
Mediador: Conrado Muñoz

Etapas Educativas

EDADNIVEL EDUCATIVORÉGIMEN
0-3 añosI Ciclo (Kinder)Privado
3-6 añosII Ciclo E. InfantilConcertado
6-12 añosEducación PrimariaConcertado
12-14 añosI Ciclo ESOConcertado
14-16 añosII Ciclo ESOConcertado
16-18 añosBachilleratoPrivado

Administración/Conserjería

Mister Juan Carlos es  el encargado de atender, durante el horario escolar, las llamadas telefónicas. También es el encargado de proporcionar la información que se le solicita, cuidar los objetos perdidos y de centralizar los datos referentes a las ausencias y retrasos de los alumnos.
El horario de atención de conserjería es de 9:00 a 17:00 horas

 

Miss Pili y Mister Juan se ocupan de todos los temas relacionados con la vida académica y facturación: matriculaciones oficiales, altas, bajas, certificados, seguro escolar, envíos, publicaciones, recibos, expedientes académicos, direcciones, inscripciones en comedor…

El horario de atención de administración es de  lunes a viernes: mañanas: de 9.00 h a 10.30 h. y tardes: de 16.00 h a 17:00 h.

secretaría

Telefono: 91 887 62 0791 887 62 07

Dirección: C/ Luxemburgo, 2. 28880 - Meco

Correo Electrónico:

secretaria@colegiochesterton.es

Para cualquier duda o consulta puedes enviarnos un correo rellenando el siguiente formulario :

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Normativa

Normativa nuestro

PUNTUALIDAD:

Ya conocen la importancia que tiene educar a los niños en un marco de orden y disciplina. Para una mayor eficacia en el cumplimiento de los horarios, les pedimos puntualidad tanto a la entrada como a la salida. Cuando un alumno llega tarde, el primero que se siente mal es él mismo, interrumpe una clase, se pierde la oración de la mañana....

ROPA EXTRAVIADA

Todas las prendas que se encuentren perdidas en el colegio se guardarán en Secretaría. No obstante, rogamos que la ropa venga siempre marcada, será más fácil para su localización.

RECOGIDA DE NIÑOS FUERA DEL HORARIO ESTABLECIDO

La entrada y salida de niños fuera del horario establecido nos genera un trastorno que estamos seguros que entenderán. Por esta razón, les rogamos que intenten respetar las horas de entrada y salidas establecidas y que sólo se salgan de dicho horario en caso de verdadera necesidad.

MEDICAMENTOS

Recientemente ha sido aprobado el Real Decreto 954/2015 de 23 de Octubre, por el que se regulariza la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

BASES DEL COMPORTAMIENTO DE ALUMNOS

Se inculcará en los alumnos desde el comienzo de su escolaridad una serie de hábitos de corrección, delicadeza, etc., de acuerdo con el contenido del Plan de Formación, que deben aceptar y vivir. Pe­ro es necesario tener siempre presente que esta obligación ha de nacer del convencimiento personal de cada uno. Ya que se trata de conseguir la autodisciplina, no de imponer una disciplina externa, de resultados superficiales.

Relación con los profesores y el personal no docente

La sincera amistad que existe entre profesores y alumnos hace qué éstos les muestren siempre de­ferencia y respeto. Siendo manifestaciones concretas:

  • Tratarles de usted y acercarse para hablarles, nunca gritando o desde lejos.
  • Ponerse de pie cuando el profesor entra en clase, o cuando reciben una visita.
  • Saludar a los profesores al entrar o salir del Colegio, o al encontrarse con ellos por los pasillos, etc.
  • Entrar en los despachos y clases llamando previamente y obteniendo el permiso oportuno.
  • Colaborarán y seguirán las indicaciones del Personal no docente, facilitándoles el trabajo, man­teniendo el orden y la limpieza en las aulas y otras dependencias del Colegio, respetando los ho­rarios de Secretaría y Comedor, etc.

Relación con los otros alumnos

Se resume en vivir bien el compañerismo y la lealtad, tratando a todos por igual, sin hacer gru­pos cerrados. Favorece el compañerismo:

  • La laboriosidad y el sentido del deber, que lleva a aprovechar las clases como lo, que son: tiem­po de trabajo orientado y dirigido por el profesor.
  • La honradez y veracidad, que deben inspirar una conducta sin doblez.
  • El sentido de la propia dignidad humana, que debe conducir a los alumnos a vivir la delicadeza en el trato y se manifestará en detalles como el modo dellevar uniforme, el emplear un léxico adecuado evitando palabras malsonantes, evitar en el recinto escolar el uso de teléfonos móviles, dispositivos, y otros entretenimientos de uso en exceso individualista, comportarse con serenidad y no permitir gestos, actitudes o palabras impropias, posturas abandonadas, gritos, empujo­nes, carreras, portazos, etc.
  • No interrumpir las intervenciones de los demás compañeros de clase, sino escuchar con de­licadeza las opiniones ajenas, aun cuando no fueran acertadas.

Cuidado del Colegio y el material

Para que el Colegio sea un centro educativo donde todo el mundo se sienta a gusto, deben cui­darse una serie de detalles materiales, entre otros:

orden
  • El orden y la limpieza en las zonas generales, sobre todo en los cuartos de aseo y en los patios exteriores.
  • El cuidado de los objetos de uso común como papeleras, borradores, lavabos, inodoros, me­sas, sillas, vajilla, jardín, etc.
  • Cada alumno es responsable de mantener su clase limpia y en orden.
  • Dentro del edificio y del autobús no se tomarán alimentos, golosinas, pipas, etc. Tampoco se fumará en ningún espacio del recinto escolar, tal y como indica la Ley.
  • Se evitarán juegos que puedan estropear las paredes o instalaciones colegiales.
  • Se cuidará el material personal y se presentará ordenadamente cualquier trabajo escrito.
  • No se usarán objetos ajenos sin permiso del dueño.
  • Se entregarán los objetos perdidos, cuanto antes, en la secretaría del Colegio.

OBJETIVOS DE NUESTRAS NORMAS: LOGRAR UN AMBIENTE SERENO DE TRABAJO, ORDEN Y COLABORACIÓN

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR

Entendemos la disciplina escolar como el dominio de sí mísmo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo y de la convivencia propias de la vida escolar, no como un sistema de castigos o sanciones que se aplica a los alumnos que alteran el desarrollo normal de las actividades escolares con una conducta negativa. La disciplina es un hábito interno que facilita a cada persona el cumplimiento de sus obligaciones y su contribución al bien común.

Así entendida es autodominio, capacidad de actualizar la libertad personal; esto es, la posibilidad de actuar libremente superando los condicionamientos internos o externos que se presentan en la vida ordinaria, y de servir a los demás.

Necesidad de unas normas básicas de convivencia

Podría pensarse que un buen clima en la clase o la actuación positiva continuada de los profesores pueden hacer innecesarias las reglas de disciplina, pero sería no caer en la cuenta de que esas reglas de actuación son los puntos de apoyo que hacen posible ese buen clima escolar. En efecto, el respeto a las personas y a las propiedades, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras exigen que todos los que conviven en un curso acepten unas normas básicas de convivencia y se esfuercen día a día por vivirlas. El buen clima de un colegio no se improvisa, es cuestión de coherencia, de tiempo y de constancia.

Son imprescindibles, por tanto, unas normas que sirvan de punto de referencia y ayuden a lograr un ambiente sereno de trabajo, orden y colaboración; un marco generalmente aceptado, que precisa los límites que la libertad de los demás impone a la propia libertad. Para que esas normas sean eficaces, es necesario:

  • Que sean pocas y coherentes con el Proyecto Educativo;
  • Que estén formuladas y justificadas con claridad y sencillez;
  • Que sean conocidas y aceptadas por todos: padres, profesores y alumnos

.

Programa Talentum

La misión del Colegio Chesterton es ayudar a las familias ofreciendo la mejor educación para TODOS los alumnos. Las claves para conseguirlo son:

  • Equipo promotor
  • Equipo educativo
  • Proyecto educativo
  • TALENTUM: programa de desarrollo del talento para todos los alumnos
99 %
Talento del alumno

TALENTUM el mejor programa para TODOS los alumnos, consta de:

SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS MEJORES EDUCADORES

El programa TALENTUM del Colegio Chesterton tiene como pilar fundamental el equipo educativo. Todos, tanto el personal docente como el no docente, educan a cada alumno en su singularidad descubriendo sus talentos y ayudándoles a desarrollarlos al máximo.

METODOLOGÍA ABP

En el Colegio Chesterton utilizamos las mejores metodologías basadas en evidencia de éxito. Entre otras utilizamos la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos y en problemas) con proyectos musicales, de valores-virtudes y proyectos singulares.

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL (PDP)

Los Planes de Desarrollo Personal del Colegio Chesterton tienen como objetivo el desarrollo del talento y el éxito personal de TODOS y cada uno de los alumnos.

Para ello al inicio de curso se realiza una evaluación inicial de los alumnos. De acuerdo a la misma se determina qué alumnos necesitan un PDP (Plan de Desarrollo Personal) elaborado por el tutor, con la colaboración del resto de docentes y el apoyo del Equipo de Orientación y del Equipo Directivo.

Este PDP se comunica a la familia, se revisa periódicamente para evaluar su eficacia y para ir ajustándolo a lo largo del curso.

MÉTODO MATEMÁTICO JUMP Math

JUMP Math es un programa de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en el ámbito escolar que cubre los seis cursos de Primaria y los dos primeros cursos de la ESO.

Se trata de un programa que aplica procedimientos y recursos probados, convirtiendo a todos los docentes en enseñantes extraordinarios de matemáticas, capaces de guiar a TODOS los estudiantes para que obtengan su máximo rendimiento.

John Mighton, el creador de este innovador programa, es doctor en Matemáticas, emprendedor social de la red Ashoka y ha sido reconocido como Emprendedor Social del Año 2015 por Schwab Foundation, premio WISE 2016.

PROYECTO STEAM

En el Colegio Chesterton desarrollamos el proyecto STEAM para que nuestros alumnos estén preparados para los retos del siglo XXI, e incluye el proyecto iPAD Chesterton, programación, robótica, impresión 3D, grupos de makers y otras muchas iniciativas.

En su programa marco 2014 – 2020, la comisión europea prioriza iniciativas que se dediquen a “raise the attractiveness of science education and scientific careers and boost the interest of young people in STEAM”.

STEAM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics, que en nuestro sistema educativo corresponderían a Ciencias Naturales, Tecnología, Artísitca y Matemáticas.

MÉTODO DE LOS TRES ANILLOS DE RENZULLI

Hemos adaptado el Método de los Tres Anillos de Renzulli a nuestro centro educativo. Partimos de una selección inicial por parte del claustro de profesores de algunos alumnos que destacan por su creatividad, buenas capacidades o proactividad. A estos alumnos, configurados en grupos, se les plantean retos de su interés que pueden resolver en distintos momentos y espacios, fomentando el trabajo colaborativo. Los retos, las actividades y los participantes son flexibles. El método poco a poco se va extendiendo al resto del alumnado.

PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE

Es un programa desarrollado en colaboración con la Fundación Botín que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

El programa ayuda a los niños y jóvenes a:

  • Conocerse y confiar en sí mismos.
  • Comprender a los demás.
  • Reconocer y expresar emociones e ideas.
  • Desarrollar el autocontrol.
  • Aprender a tomar decisiones responsables.
  • Valorar y cuidar su salud.
  • Mejorar sus habilidades sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies